Guía para el venezolano freelancer (GRATIS)

***ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO EN ENERO DE 2017. UNA BUENA PARTE DEL CONTENIDO YA NO ESTÁ VIGENTE, Y ENTRE ELLAS ESTÁ EL EBOOK QUE PROMOCIONO AL FINAL. EL EBOOK NO ESTÁ YA EN VENTA Y PARA LEERLO DEBES PEDIRLE A ALGUIEN QUE SÍ LO TENGA QUE TE LO REGALE***

El mundo está cambiando y los trabajos tradicionales ya no funcionan como antes. Si, además, vives en Venezuela, estoy segura de que sabes de lo que hablo. No hay un solo trabajo lícito y formal que sea sostenible, y eso hace que muchas personas desesperen y piensen que no hay, ni habrá, manera de vivir bien. Pero lo cierto es que sí existen maneras de aumentar tus ingresos — y la mejor parte es que no necesitas ni siquiera salir de tu casa para obtenerlos.

A principios de 2017 me propuse escribir una guía para que los venezolanos víctimas de la crisis pudiesen trabajar del mismo modo que yo trabajo: por Internet, desde mi casa, y ganando en dólares.

Pero antes de comenzar, deben saber que yo no gano una millonada. Ciertamente mis ingresos son en dólares, pero los mejores meses he percibido entre $144 y $210. La media mensual es de unos $60-70, que son básicamente una limosna si vives en un país normal, pero dada la distorsión generada por el Comandante Intergaláctico y sus controles de divisas, incluso $60 representan un ingreso aceptable.

Otra cosa que deben saber es que esa cantidad de dinero que les menciono la produje mientras cursaba mi último año de carrera universitaria, así que tampoco se trata de ingresos derivados de un trabajo de dedicación exclusiva. Ahora en 2017 me he entregado por completo al trabajo de redacción, y no fue sino hasta recientemente que decidí buscar activamente mis propios clientes y contratos, más allá de los que mi jefe conseguía por mí.

El trabajo por Internet es mi ticket de salida del país, y por eso me lo tomo tan en serio a pesar de no haber visto aún ningún pago de 4 dígitos.

Todo este preámbulo tiene un propósito y es que tú, que me estás leyendo, pongas los pies sobre la tierra incluso antes de empezar a leer lo que tengo que explicarte sobre el trabajo en Internet. Yo no sé cómo ganar miles de dólares al mes, y no sé si alguna vez llegue a hacerlo. Si lo que buscas es amasar una fortuna legendaria, no pierdas tu tiempo y deja de leer justo ahora.

El freelancing.

Un par de veces me han preguntado cuál pienso yo que es el mejor invento de la historia, y siempre respondo que es el Internet. Ya sé que el ábaco y las vacunas esto y aquello, pero si te detienes a pensar que hoy día es posible que una persona en Singapur se comunique a tiempo real con alguien más que vive en Groenlandia, el Internet parece casi un cuento de ciencia ficción.

Gracias a esta conexión a tiempo real con gente de todos los rincones del planeta –excepto de Corea del Norte y Cuba– existe la posibilidad de que tú, como venezolano, colombiano o argentino, puedas trabajar para alguien en España, Malta o Estados Unidos.

Y no estoy exagerando. Esos son los tres países con los que yo, personalmente, he trabajado.

Para conseguir trabajo por Internet, lo primero que debes saber es en qué consiste el freelancing. Es un término que quizás habrás escuchado de 2015 en adelante en la radio nacional, o en las redes sociales de influencers y figuras públicas, pero realmente es una actividad que tiene más de un decenio existiendo y haciéndole la vida conveniente tanto a trabajadores como clientes.

Probablemente ya tú lo sabes, pero igual lo voy a conceptualizar: el freelancing se trata de trabajo remunerado sin vínculo laboral.

El freelancer trabaja para un cliente específico -que bien puede ser otra persona o una organización-, hace el trabajo, recibe la remuneración, y ahí termina la historia. Todo lo que consigues en un trabajo convencional como seguro médico, un escritorio, beneficios al trabajador y bonos por productividad no existen en el freelancing. (Si existen esos bonos, pero los clientes que dan bonos por productividad o por entregar a tiempo son muy raros.)

Por supuesto, está el caso de muchos freelancers que consiguen clientes que son, hasta cierto punto, fijos. Es gente que está lo suficientemente contenta con tu trabajo como para contactarte cada vez que necesite que hagas lo mismo, o algo similar.

Si vas a trabajar por Internet desde la comodidad de tu casa u oficina propia, lo más seguro es que termines siendo un freelancer más, así que más vale que te acostumbres al término y a todo lo que implica.

La estrategia.

Ya he hablado casi 700 palabras y no te he dicho nada sobre cómo ganar dinero por Internet, así que vamos al grano. Hay una serie de pasos que debes seguir, y vamos a repasarlos uno por uno partir de ahora.

Lo primero que debes hacer es armar una lista de las cosas en las que eres bueno o buena. Puede ser una lista de tres cosas, como en mi caso, que solo sé ser médico, escribir y traducir, como puede ser una lista enorme. El asunto es que debes tener claro qué tienes para ofrecer.

Hay muchas formas de hacer dinero por Internet, desde cosas absurdas como ganar $0.0009 por hacer click en diferentes páginas, hasta desnudarte para xHamster o 4cam. Créeme que en el Internet hay lugar y trabajo para todo el mundo.

Pero lo que realmente va a determinar que tu ímpetu de trabajar llegue a convertirse en dinero real no serán solo tus capacidades, sino cómo las vendes.

Sé que habrá mucha gente que pasó tres o cuatro años de su vida estudiando mercadeo, y pido disculpas de antemano si en este artículo banalizo su profesión. No es mi intención, y hay muchos asuntos de métrica y qué sé yo qué otra cosa aburrida que desconozco sobre su oficio, pero lo más honesto es admitir que los fundamentos del mercadeo son una cosa sencillísima que cualquier persona puede entender.

Supongamos que tienes 24 años, eres abogado en Venezuela –título completamente inútil fuera de nuestras fronteras– y que, además, hablas inglés tal como la mayoría de la gente hoy día. Te va bien en el bufete o en la fiscalía, pero quieres ingresos extras, así que decides apuntarte como redactor en estas páginas de freelancing.

Como estás desesperado por tener dinero, empiezas a ofrecer tus servicios de redacción, así como de traductor ENG-SPA. Ya han pasado dos meses y nadie te contrata. El otro día un amigo te pidió ayuda con el abstract de su tesis y te pagó diez mil bolívares por un trabajo que hiciste en veinte minutos, pero desde entonces no has visto luz nunca más.

Puede que tu tecleo sea increíblemente rápido, que tu inglés sea tan bueno que seas casi un nativo, que tu redacción sea impecable, y que tu disposición para trabajar sea tremenda. Pero si no te vendes de la forma adecuada, créeme que nadie te va a considerar para el puesto de redactor, ilustrador, traductor, programador o diseñador de su proyecto.

No te miento cuando te digo que hay millones de personas capaces de traducir del español al inglés (y viceversa) en todo el mundo. Piensa en toda Latinoamérica, más España, más todos esos angloparlantes que aprendieron español y están regados por Norteamérica, Europa y el mundo. Y lo mismo sucede con los redactores creativos. Muchas personas hispano y angloparlantes tienen habilidades de redacción y son capaces de hacer un excelente trabajo.

Es el mismo caso con los ilustradores, diseñadores, web managers, programadores, etc. La competencia es enorme y, como en todo lo demás, el que prevalece es el más fuerte.

Y en el caso del freelancing, el más fuerte es el que se vende mejor. Así que vamos a ir paso a paso por una estrategia que te ayude a hacerlo bien.

Paso 1. Trabaja en inglés.

Lo primero que yo recomendaría es que hagas un cambio de mentalidad y empieces a pensar, hablar y trabajar en inglés. La mayoría de las personas que contestaron la encuesta previa a esta guía tienen un buen dominio del idioma, así que esta sería mi primera recomendación.

Si deseas aclarar que eres políglota y que, por lo tanto, eres útil para proyectos en varios idiomas, lo mejor es que hagas un perfil en inglés donde hagas la acotación de los múltiples idiomas que conoces y dominas.

Te digo esto porque la oferta de trabajos freelance en idiomas diferentes al inglés es mínima, y eso es un obstáculo que fácilmente puedes superar si te dedicas a hacer todo en inglés. Además, por experiencia propia, es más fácil hacer el crossover del inglés al español que viceversa.

Pero despreocúpate. A pesar de haberlo puesto como primer paso, es un paso opcional. Si no te sientes cómodo y prefieres quedarte con el castellano, está bien. Solo deberías tener en consideración que quizás te tome un poco más de tiempo, y que la remuneración que vas a recibir no va a ser constante ni demasiado espectacular.

Paso 2. Elige una actividad.

Este paso es bastante obvio, pero he notado que mucha gente no se lo toma lo suficientemente en serio, y que por eso se quedan atascados en el mismo sitio por meses. Acá te toca elegir qué será exactamente lo que vas a ofrecer, y lo vas a elegir de la lista que hiciste arriba cuando te empecé a hablar de la estrategia.

Es importante que hagas esto, porque puede que seas una persona virtuosa que sepa hacer muchas cosas, pero eso a los clientes no les importa. Lo que es más, no les gusta. Hay una suerte de refrán en inglés que reza “jack of all trades, master of none” que es algo así como “quien mucho abarca, poco aprieta” para referirse a los toderos.

No te ofrezcas a hacer trabajos de traducción, producción musical, ilustración, diseño de páginas web, consultor de finanzas, modelaje de manos, blogger y compositor de baladas. Los clientes no solo van a notar que no sabes qué carajo estás haciendo, sino que notarán que estás desesperado por dinero. Lo que sucede inmediatamente después es que ninguno de estos clientes va a tomarte en serio, y si lo hacen, será para ofrecerte un pago absurdamente bajo. Y tienen razón.

toderos
Así te ves cuando no haces bien este paso.

Así que elige a qué actividad te vas a dedicar y quédate ahí. Hay actividades que funcionan muy bien juntas, por supuesto. Si eres copywriter y ofreces copies tanto en inglés como en español, es coherente y estético que ofrezcas también tus servicios de traducción. Si eres programador web, puedes ofrecerte también para otros servicios relacionados con la programación de páginas web. Lo mismo si eres músico: puedes ofrecer tus servicios de composición y de ejecución al mismo tiempo. Si eres ilustrador, fotógrafo o diseñador, hay varias actividades que de cierta manera se encuentran y van bien juntas.

El asunto es que debes tener muy claro en qué vas a trabajar cuando decidas buscar trabajo por internet.

Paso 3. Elige un nicho.

Este paso es quizás uno de los más importantes, y es igualmente intimidante.

Cuando yo empecé a trabajar en freelancing, por allá a finales de 2013, mi perfil en eLance (lo que ahora es Upwork) era bastante vago. Tuve un solo cliente ahí que me solicitó una traducción de más de 10 mil palabras, y por ese trabajo percibí $20.

Mi problema en aquel momento era que, a pesar de haber elegido la traducción y redacción como actividades, no había elegido un nicho. Por esa razón mi perfil era tan poco atractivo para los clientes, a pesar de que yo cobrara muy por debajo de la media. Era un jack of all trades que no merecía el mínimo respeto porque no tenía idea de lo que hacía.

Para elegir un nicho, lo ideal es que mires a tus conocimientos y las cosas que sabes hacer. Puede que solo sepas redactar, pero que tu hobby sea el cine. ¡Genial! Puedes publicitarte como redactor especialista en cine y televisión.

Te pondré otro ejemplo como el del abogado que le tradujo el abstract a su amigo. En este caso se trata de un estudiante de ingeniería en computación que sabe inglés y español y que, además, es muy bueno escribiendo. Este chico se apuntó a todas las páginas habidas y por haber para freelancers, tiene un perfil en LinkedIn, y está decidido a buscar trabajo.

¿Cómo te presentarías tú, si fueses él, para un trabajo?

Opción A: I’m a hard-working freelance writer with proficient ENG-SPA writing skills, willing to provide my clients with high-quality work delivered in time.

Opción B: I’m a bilingual Computer Engineer student, specializing in writing in-depth IT content for online magazines, forums and blogs.

La primera opción es bastante general y vaga. Estás diciendo que eres capaz de escribir lo que sea, desde fan-fiction de la Caperucita Roja versión porno hasta el pie de foto en Instagram de Kylie Jenner, tanto para su club de fans en Alaska como para el de Barranquilla, porque no olvidemos que dijiste que hablas dos idiomas. En la segunda, en cambio, dejas bastante claro que eres especialista en temas de tecnología, y que te dedicas a escribir sobre esos temas en formatos (y un tono) que se adaptan a revistas virtuales, foros y blogs.

Ahora ampliemos el panorama. Supongamos que yo, Ana Patricia, soy la coordinadora de proyectos en una agencia equis. Hoy mi jefe nos reunió porque vio la película de Steve Jobs con Michael Fassbender, y eso hizo que se le ocurriese abrir un sitio web donde se hable de tecnología. Artículos, tutoriales, noticias. Todo. Mi jefe quiere que este nuevo proyecto sea un sitio de calidad, y nos da un presupuesto y una fecha tope de siete meses para llegar a un número estimado de visitas por día y conseguir patrocinadores importantes. A mí me parece una tontería, pero toca hacer caso.

En la agencia empezamos a buscar recursos para que el sueño de nuestro jefe se haga realidad, y los redactores son parte de esos recursos. Después de todo, es un sitio web de artículos y noticias, y tanto artículos como noticias necesitan ser contados con palabras.

Voy a una de estas páginas de freelancers, cuelgo mi propuesta, y recibo cientos de postulaciones. Entre ellas, me llega la Opción A y la Opción B.

¿Cuál de las dos propuestas me va a llamar más la atención? ¿La del que escribe de todo pero de nada, o la del que dice que es estudiante de ingeniería en computación y especialista en temas de tecnología?

Pues, el cliente siempre va a elegir al redactor que se especializa en lo que está buscando, así que yo contrataría al redactor de la opción B. En este caso se trata de la misma persona vendiéndose de dos maneras diferentes, pero imagina por un momento que el escritor de la Opción A fuese mejor, más eficiente, más inteligente, más locuaz y más rápido que el de la Opción B. Aún así, el de la Opción B va a conseguir trabajos más rápido –y con mejor remuneración– sencillamente porque supo cómo publicitarse.

Si suena o es injusto, es lo de menos. Así funcionan las cosas y deberías tomarte un momento para digerir esto que te acabo de decir y trabajar en función a ello.

Sé que es una decisión difícil, pero permíteme darte ánimos. Cuando yo retomé el trabajo de redactora freelance en julio de 2016, tenía dominio sobre pocas cosas, y estaba segura de que ninguna de ellas le interesaría a ningún cliente. Mi primer trabajo como redactora consistió en reseñar casinos en línea, máquinas tragamonedas y proveedores de software para casinos.

A mí no me gustan las apuestas, así que podrás imaginar que jamás he puesto un pie en un casino, ni he apostado en línea, ni tenía la más mínima idea de cómo se hacían estos juegos. Pero lo que hice fue tomarme un fin de semana para investigar exclusivamente sobre esas cosas. Un par de meses después, yo estaba entregando 18 artículos semanales, de 600-700 palabras cada uno.

Por supuesto, en ese caso particular yo no busqué ese trabajo. Jamás apliqué para la posición de redactora, sino que la oportunidad llegó a mí y yo la tomé. Pero recientemente, cuando decidí salir sola al mundo del freelancing, tuve que armarme de otra estrategia. Siendo médico, decidí dedicarme a redactar sobre salud. Dentro del mundo de la redacción hay muchas sub-clasificaciones, y decidí dedicarme al copywriting, y del copywriting elegí específicamente al que se corresponde a estrategias de marketing B2C (business-to-consumer).

En todas mis redes y perfiles de trabajo, mi título o encabezado se ve más o menos así:

M.D. | B2C Health Copywriter | ENG-SPA Translator

Y gracias a ese encabezado conseguí ganar en cuatro días lo que antes ganaba en tres semanas o un mes. La mayoría de mis clientes piden copies de salud, salud mental, o copies que le den ese enfoque a algún tema en específico. Si hubiese puesto “Writer | Translator” estoy segura que jamás hubiese logrado eso. Y digo que estoy segura porque así describía yo mi actividad y nicho en 2013 y, como te conté ya, no funcionó.

Así que mi recomendación es: tómate unos días para investigar sobre el nicho que te interesa. Si eres diseñador gráfico y quieres dedicarte al nicho de identidad corporativa, busca, lee y nútrete con todo lo que puedas. Blogs, foros, YouTube, Behance… todo vale. Si, en cambio, te va más el asunto del diseño editorial, haz lo mismo. Investiga todos los días y asegúrate de saber más de lo necesario.

En resumen, elige un nicho y quédate ahí. Eso hará que tu camino sea mucho más fácil. Si yo hubiese sabido eso en diciembre de 2013, cuando me propuse intentarlo con esto del freelancing por primera vez, no hubiese pasado casi tres años inactiva en el negocio y hoy tuviese más credibilidad. Yo lo aprendí a los golpes, pero tú ya lo sabes porque te lo estoy contando. No tienes excusas.

Paso 4. Networking, networking, networking.

Ya llegamos a la parte más interesante de todo este asunto del trabajo por Internet. ¿Recuerdas lo que dije al principio sobre el singapurense y el groenlandés hablando en tiempo real gracias al Internet? De no ser porque ambos buscaron activamente hacerlo, probablemente esa conexión no se hubiese logrado jamás.

Mi abuelo paterno decía que más vale tener buenos amigos que mucho dinero. Podemos tomar las palabras de mi abuelo y aplicarlas a la faceta laboral, y créeme que todos estaremos de acuerdo en la importancia de las conexiones y contactos. El trabajo es una actividad social y, como tal, amerita que te conectes efectivamente con gente.

Me siento casi tonta intentando explicar por qué hoy es imprescindible tener presencia en redes sociales, así que me enfocaré solo en las que se relacionan con el trabajo que les estoy explicando. Ábrete un perfil en LinkedIn y otros más en Upwork, Fiverr o cualquier otro sitio dedicado a conectar clientes y freelancers. Aplica todo lo que te he explicado hasta ahora: habla en inglés, elige tu actividad o actividades, elige un nicho.

Acá en Venezuela LinkedIn no es importante, y mucha gente lo pasa por alto. Pero si estás buscando trabajar y ganar en dólares, créeme que no te va a contratar ningún venezolano. Si quien te contrata es una persona seria o al menos suspicaz, va a poner tu nombre en Google, y si no consigue un perfil en LinkedIn o algún respaldo de que eres lo que dices que eres, puedes ir despidiéndote de la mitad de los potenciales trabajos que querías para ti.

Así que lo siguiente es poner tu nombre real y una buena foto de perfil. En esa foto de perfil es sumamente importante que tu rostro sea visible, y que tu semblante se corresponda con la actividad que te dedicaste a realizar.

Si te vas a dedicar a escribir sobre salud y estilo de vida, sonríe. Si vas a traducir documentos legales, puedes sonreír o no, siempre y cuando procures tener un semblante profesional. Si vas a producir música o a dedicarte a algo inherentemente creativo, pues ponte creativo. Puedes sonreír, hacer una mueca, subir alguna fotografía con tu instrumento, etc. Recuerda que todo se trata de vender, y tu foto no es la excepción.

En el tagline o job title, puedes utilizar la “plantilla” que te enseñé más arriba cuando te hablé de la mía. Recuerda enfocarte en una sola actividad, o actividades relacionadas, y recuerda también tu nicho. Yo recomendaría algo más o menos así:

Computer Engineer | B2B IT Copywriter | ENG-SPA Translator

Lawyer | Legal ENG-SPA Translator

Digital Marketing Strategist | B2C Copywriter

Creative Writer | Author

Graphic Designer | Illustrator | Audiovisual Producer

Una vez que hayas hecho eso, que es lo básico, rellena la información sobre tu formación académica y trabajos anteriores. En el caso de LinkedIn, permítele que acceda a tus contactos de correo electrónico para hacerte sugerencias. Agrega a quien te parezca pertinente, busca en LinkedIn Groups, agrega aún más gente, acepta las conexiones que te soliciten los demás. Tú tómate en serio eso que decía mi abuelo.

Mucha gente recomienda hacerse un website exclusivamente para publicitarse como freelancer. Si me haces caso y empiezas a googlear sobre tu actividad y nicho, verás que casi todos los “expertos” te recomendarán abrirte uno.

No voy a negar que tener un website te suma muchos puntos a favor, sobre todo porque es importante mostrar en vez de hablar, y un sitio web con portafolio incluido es una excelente presentación. Un website propio es especialmente útil si trabajas en las áreas de programación web o diseño web por razones que son obvias.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que abrirse una página web amerita de una inversión inicial para pagar por un dominio y algún servicio de hosting. Por esa razón, yo no lo recomiendo, o al menos no por los momentos. Primero, porque si estás leyendo esto es porque necesitas ingresos, no deudas. Segundo, porque es normal que tus inicios como freelancer sean un poco torpes. Si no tienes aún muy claro tu nicho, tu actividad, y lo que te hace destacar, no merece la pena hacer una inversión de esa magnitud en una página web que probablemente verás con asco y vergüenza dentro de un año.

Saliéndonos de ese punto controversial sobre si abrirse o no un website, me permito darte un consejo que no muchas otras personas sabrán darte: no busques contactar y establecer relaciones solo con gente que esté relacionada con tu actividad o nicho. Mientras más amplia sea tu network, mejor. Por ejemplo, si eres redactor –sea copywriter, creativo o editorial– una movida inteligente es hacer conexión en LinkedIn con programadores web, diseñadores gráficos y demás personas que trabajen, en mayor o menor medida, con lo que tú haces.

Esto es de mucha ayuda porque muchas veces estas personas reciben propuestas de clientes que tienen un proyecto particular, y no es raro que estos clientes pregunten a sus propios freelancers si conocen o pueden recomendar a alguien para el resto de las cosas que necesitan. Yo lo he hecho, y también he tenido trabajos gracias a que alguien más me recomendó, así que esto de establecer redes con todo tipo de personas es más importante de lo que parece.

Ya para terminar, hay una última cosa que quiero aconsejarte: habla sobre lo que haces. Me refiero a aplicar algo así como una versión lite del marketing boca-a-boca (word-of-mouth marketing) porque se trata de hablar tú mismo de lo que haces, no solo con gente del medio, sino con toda la gente.

Yo estoy acá hablando sobre trabajar en línea porque he hablado de mi trabajo innumerables veces, tanto en redes sociales como en reuniones con amigos y conocidos. Tú estás acá porque me has escuchado decirlo o porque alguien más te habló de mí, de lo que hago, y de que quizás podía interesarte esta guía. Todo eso ya es, por sí mismo, muy importante. Pero hay algo aún más importante que todo lo que dije: mi trabajo como redactora de casinos en línea lo obtuve gracias a esto de hablar de lo que hago.

Mi amigo Alexander sabía que yo escribía, que hablaba inglés, y que necesitaba trabajar. Fue así como un buen día me ofreció redactar para él y ganar en dólares. Yo no lo podía creer. Lo único que él sabía era que yo redactaba bien y que dominaba el idioma. Lo único que yo sabía es que había que escribir 700 palabras y entregar las reseñas los viernes. Pero a pesar de esto, obtuve el trabajo, y me quedé ahí un buen tiempo. Aún hoy día sigo trabajando con Alexander con bastante regularidad, y es quizás la persona más importante de toda mi network.

Pero hablemos de números. Durante mi primer mes como redactora freelance en 2016 hice $26. Es una suma diminuta y casi ridícula, pero no solo salvó mi pellejo, sino el de mi familia. El mes siguiente hice $72. Cada día me volvía más rápida y más ágil redactando sobre el que era mi nicho en aquel momento, hasta que finalmente llegué a ganar entre $144 y $210 al mes, y gracias a eso he resuelto infinidad de cosas en mi vida cotidiana.

Siempre digo que el trabajo por Internet es mi ticket de salida del país, y todos los días me convenzo de esto. Gracias a esas sumas de dinero que en un país de verdad se me harían insuficientes, he logrado vivir en Venezuela comiendo tres veces al día, además de adelantar documentos que debo poner en orden para emigrar.

Estudié por seis años y medio, pero no importa cuántos trabajos consiga en hospitales, clínicas, ambulatorios y centros de salud ocupacional. La cruda verdad es que jamás se me haría posible ganar lo que yo gano ahora si me cruzase de brazos y me dedicase a ser médico sin ingresos extra. Si eres abogado, profesor, ingeniero, administrador o contador, seguro te pasa lo mismo.

Sé que hay muchas personas padeciendo lo mismo que yo padecí a mediados de 2016, y por eso quise tomarme el tiempo y el trabajo de escribir todo lo que he dicho hasta ahora. Me gustaría que tomes esto no solo como una guía rápida para trabajar en Internet, sino también como un testimonio y una palmadita de ánimo en la espalda.

Como ves, no se trata de dinero fácil. Hay muchas cosas que pensar y planificar para hacer un buen trabajo. Tampoco se trata de hacerse millonario, pero tanto tú como yo merecemos una remuneración digna, y no un salario devaluado que consiste mayormente en tickets de alimentación como si uno fuese un animal.

Esta guía me tomó más de cuatro mil palabras y sé que di demasiada información que quizás te tome un buen rato digerir. Tómate tu tiempo y plantéate armar una estrategia sin pausa, pero sin prisa. Sin embargo, también sé que tienes muchas preguntas sobre esto del trabajo por Internet, y por eso decidí hacer una segunda guía en formato e-book que estará disponible a partir del viernes 10 de febrero de 2017.

best-seller-novel

El e-book “Guía paso-a-paso para el venezolano freelancer” profundiza en cada una de las cosas que te comenté hoy y cubre otros puntos nuevos que no mencioné. Así, este e-book incluye:

  • Lista de actividades y nichos más rentables.
  • Cómo hacer que tu perfil resalte en sitios para freelancers.
  • Cómo identificar a los buenos clientes.
  • Estrategias efectivas para buscar clientes.
  • Cómo manejar tus invoices en dólares y transformarlos en bolívares.
  • Ejemplos y plantillas para postularte a vacantes en sitios para freelancers.
  • Ejemplos y plantillas de correos electrónicos destinados a potenciales clientes.
  • Guía rápida y sencilla para hacer tu página web.
  • Muchas otras estrategias, recursos y consejos.

Por supuesto, todo lo que incluyo en la guía está aprobado por mí. En el caso de los ejemplos, se trata de plantillas que han sido redactadas por mí misma y que me han conseguido clientes y contratos. Las estrategias para buscar clientes son las que yo uso, y las aprendí luego de incontables golpes y desencantos. Lo mismo con lo que recomiendo para un perfil que resalte entre todos los demás.

 

58 thoughts on “Guía para el venezolano freelancer (GRATIS)

  1. Hola Ana Patricia, acabo de terminar de leer tu post y me parecio muy interesante lo del freelancer. Si bien ya habia visto antes ese término, no sabía de que se trataba exactamente. Acabas de darme una alternativa más a revisar. Y por cierto gracias también por tu comentario en mi blog. Saludos desde Perú.

    Liked by 1 person

  2. Gracias por tan interesante y útil información. En un país donde todo es un caos y estamos en un constante proceso de supervivencia, te has tomado el tiempo para compartir esta información que estoy seguro va a ser de gran ayuda para muchos. L

    Like

  3. Hola Ana, este post llegó justamente en el momento que estaba pensando ser freelancer. Me ayudó mucho así que muchas gracias. Por cierto, has pensado en hacer una traducción de tu libro a inglés? Seguramente hay muchos angloparlantes interesados en este tema y no saben como comenzar.

    Like

    1. Hola Luis. Me alegra ayudarte. No he pensado pasarlo al inglés porque en inglés ya hay mucha información al respecto, y en los países angloparlantes todo va tan fácil que no creo que mi libro sea un asset necesario.

      Like

  4. Ehehehehehehe me causo mucha gracia esto ya que muchos empezamos así, actualmente trabajo para una compañía importante en el área de customer support y la verdad es así tal cual como lo dice socratease, me trae recuerdos de mis inicios intentando de todoooooo desde ptc hasta siendo typer. Me entretuvo demasiado este texto ejejehehehe saludos y éxitos.

    Like

  5. Me encantó, muchas gracias!… te cuento soy diseñadora gráfica, me gradué en el 2010, comencé a trabajar freelance a principios del año pasado, más que todo con clientes fijos, los cuales he dejado y cambiado por otro por el mismo problema del pago, el último al parecer se asesoró con una venezolana que en vez de ayudar hizo que ofreciera menos dinero que la cantidad que dijo al principio. He trabajado con clientes de Miami, Colombia, Puerto Rico y Dominicana.
    Quisiera que por favor me ayudaras o me hagas una crítica constructiva de mi trabajo, de mi portafolio si puedes para enviártelo, o si tienes más recomendaciones en específico para diseñadores e ilustradores.

    Like

    1. Hola Clarissa Cristina, quería comentarte el tema del pago con clientes siendo freelance creo que es un tema que hay que saber manejar muy bien y sobre todo es lo más complicado a la hora de serlo. Por alguna extraña razón los clientes piensa que uno vive solo de agua y luz supongo, ya que pueden ser injustos a la hora de pagar o tardar tiempo en hacerlo pero bueno hay que saber manejarlo. Con respecto al tema de los Venezolanos en el extranjero debo decir que tengo molestia ya que al parecer nuestros compatriotas fuera del país se encargan de decirle a los clientes o ellos mismos piensan que por darnos 30$ ya es un montón de dinero ya que supone un sueldo mínimo, los imagino pensando algo como: “Pero si allá ganan 140 mil bs con sueldo y cesta tiket si yo le doy 50 me deben maravillas y someterse a todo lo que yo pida” y es que parece que se les olvida que justamente esos 140 mil bs no te alcanza para nada y es por esa razón que optamos a trabajar de esta forma; está claro que nuestros precios son por debajo de la media pero vamos que tampoco seremos esclavos cibernéticos haciendo de todo durante un mes por 50$.
      Espero que todo venezolano que lea este comentario entienda que este dinero apenas supone una fuente de ingreso para comer y pagar algunas deudas en la mayoría de los casos (el mío), por favor no denigren nuestro trabajo fuera del país y tampoco le digan a los extranjeros que seremos sus servidores por 50$ ya que es (cito textualmente)“DEMASIADO” según palabras de algunos.
      Con respecto al artículo de Ana Patricia debo decir que sobran mis palabras, creo que esa mujer está más que clara, fue demasiado concreta y acertada no se puede pedir más. Generalmente yo no leo artículos tan largos pero el de ella en particular me capto desde inicio a fin, es decir la forma en que redacta te cautiva gradualmente y simplemente no puedes parar de leer, está claro que es una redactora profesional.

      Liked by 1 person

  6. Hola Ana! excelente post la verdad me sirvio de mucho justo hoy comenzare después de meses de dedicación a prepararme…

    Like

  7. Genial esta informacion Ana! Te encontre por facebook y de verdad que este articulo fue muy bueno. Me gustaria saber si tienes mas libros

    Like

    1. Hola Vanessa. Muchas gracias! En estos momentos estoy escribiendo un nuevo material dirigido específicamente a redactores. Mantente atenta a las publicaciones en mi blog y en la página de Facebook para saber cuándo estará disponible 🙂

      Like

  8. Hola Ana! Acabo de leer tu post. Yo estuve un año y medio trabajando como redactora para una empresa de Panamá, entregaba 20 artículos a la semana, sobre cualquier tema que me pidieran, pero la verdad es que se me hacía muy pesado por falta de tiempo y además el pago me parecía muy poco para el esfuerzo, aunque sí eran muy puntuales con él. Yo soy profesora de Castellano, Literatura y Latín, con una maestría en Literatura Latinoamericana, pero ya sabes lo mal pagados que somos los docentes en este país, y con esta inflación galopante, imagínate! Quisiera saber más sobre cómo buscar clientes que paguen bien mi trabajo. Gracias!

    Like

    1. Hola Maribel. Primero, te felicito por entregar ese volumen de artículos semanales. Mi máximo ha sido 18/semana y me volvía loca.

      Por otra parte, qué linda tu profesión. Realmente me gusta mucho. Pero tienes toda la razón — es muy subestimada.

      Creo que siguiendo los consejos que te ofrezco en este blog post + los que te sugiero en el eBook podrías quizás sacarle más provecho a lo que haces.

      Si quieres hacerme más preguntas, siéntete en completa libertad de escribirme un correo a 101anapatricia@gmail.com para aclararte cualquier duda que tengas. No cobro por eso ni un solo bolívar y me gusta ayudar.

      Un abrazo.

      Liked by 1 person

  9. Hola Ana, hace unos 8 meses empece en el mundo freelance y a pesar de no tener un título universitario logré conseguir una oferta de trabajo como escritora en una web española de entrenamiento y salud, sin embargo mis ingresos aquí no son demasiado altos. Aplicaré los consejos que aquí ofreces para mejorar mis postulaciones y así mis oportunidades. Gracias por el post es bastante útil para los que vivimos en esta apretada situación.

    Like

      1. Gracias, me he estado leyendo los otros articulos de tu blog y son de gran ayuda, en especial en mi caso que quiero dedicarme a esto de escribir para webs. No tengo experiencia alguna en el campo, sin embargo, siempre se me ha dado bien escribir por eso mismo estoy empezando como proyecto personal mi propio blog donde exponga tanto mis experiencias como freelance como mis artículos y tutoriales sobre todo lo que voy aprendiendo en el camino. ¿Algún consejo?

        Like

  10. Hola Ana!! No soy de leer muchos post pero el tuyo vaya que me ha llamado muchísimo la atención eh? Me ha servido de muchísima ayuda, actualmente trabajo en una empresa grande de diseño pero quiero seguir adelante con mis trabajos freelance (como todo venezolano emprendedor) y pues, me ha ido muy bien, quisiera que le dieras un ojo a mi red social que es con la que he recibido muchos clientes de distintos países: @WOWmiqui, quiero escuchar tus consejos a ver si me puedes ayudar con tu punto de vista. Espero ser leído por ti y obtener una respuesta. Seguiré leyendote, muchas gracias de antemano. Jesús

    Like

  11. Una maravilla tu artículo, sinceramente… ¡Mil gracias!

    Comencé a interesarme en el mundo freelance (y a trabajar bajo esa modalidad, aunque no vine a saber que se llamaba así sino hasta hace 3 años) desde hace 6 años, haciendo varias cosas – asesoría para la tramitación de documentación legal en línea para quienes no sabían hacerlo aquí en Venezuela (y vaya que eso me ayudó por mucho tiempo, hasta me pagó viajes por tierra y por aire), asistencia virtual para una empresa inmobiliaria española, etc -, todas por mi cuenta, y lo genial de eso que de inmediato noté es que me daba más autonomía con respecto a mi tiempo.

    Como bien has dicho, enfocarse en un nicho es importante, por lo que luego me puse las pilas con LinkedIn y sobre todo con Fiverr (que por un tiempo lo tuve abandonado), pero mejoré un poco mi perfil y actualmente mi volumen de trabajo se ha vuelto más constante. No gano la gran cosa, pero al igual que a tí me ayuda con las cuentas y a comer 3 veces al día.

    Veo, sin embargo, que aún debo mejorar la presentación de mi perfil, en función de ser aún más específica en cuanto a los contenidos sobre los que escribo (hasta me han llegado preguntando por contenido XXX, cosa que no hago y que obvio, he tenido que declinar, jeje), pero eso es por ser muy general en mi descripción. Te agradezco mucho esa acotación.

    Y lo del amigo que de buenas a primeras te dió un trabajo de redacción porque se acordó de que eres buenas escribiendo y con los idiomas aún cuando no dominabas el tema sobre el que ahora escribes… ¡También me pasó! Hace un mes, con un amigo del liceo, jajaja… En mi caso, es para un blog costarricense de tecnología, me toca hablar de apps y algunos videojuegos, y para un blog de turismo. ¡Qué cosas!

    Nunca pensé que así sería como me ganaría la vida (Mi profesión real es la docencia) pero he llegado a concluir que… si la vida te da limones… Mézclalos con Bacardí, hielo y Coca-Cola para darles un uso agradable – de entre muchos -, ¿No? Jajajajaja…

    Con tu permiso compartiré esta información con varios amigos que también están inmersos en este mundo tan especial e interesante del que se aprende tanto. ¡Saludos!

    Liked by 1 person

  12. Excelente! Este post llegó a mi vida en el momento indicado. Hace unas semanas he estado pensando en hacerlo en serio y nada mejor para comenzar que una pequeña inspiración que resulte en la motivación para poner en marcha mi acción 😉

    Agradecida.

    Like

  13. Amiga, eres espectacular, muchas muchas gracias por tus consejos, estoy en Valera, estado Trujillo y me caíste como ángel del cielo, de verdad necesito un cambio radical en mi economía para salir a flote de la situación de nuestro país. El 10 de febrero cumplió 8 meses mi bebe y todo esto lo hago por él y por mi familia. Un abrazo, bendiciones

    Like

  14. he caido en este post de casualidad (nada es casualidad). tengo tiempo dándole vueltas a esto de trabajar por Internet, ya que es necesario un ingreso en dolares cuando vives en Venezuela, y bueno tu me has dado esa palmadita en la espalda y mas orientación de la que te puedes imaginar, has sido una ayuda infinita… millones de gracia, te escribí a tu mail ya que me interesan tus ebooks… nuevamente gracias

    Like

  15. Hola Ana Patricia! Muchas gracias por toda la valiosa información que nos has dejado!!! Se puede considerar Freelance a un community manager? Mi experiencia es algo poca con respecto a esto. Solo hace un par de años abrí una tienda virtual, y maneje todas las redes, publicaba contenido acorde a lo que vendia, lo hacia por Pinterest, Instagram, Twitter y Facebook. Los manejaba por diferentes medios, realizaba concursos mediante apps para especificamente eso, en fin, al cabo de un año tenia bastante flujo de ventas y seguidores. Hasta que el $ se fue a las nubes y mi sueño de importar cosas se esfumo. Me gustaria saber tu opinión acerca de ofrecer mis servicios en estos ramos, y cómo sería mi titulo profesional! jaajajaj no pude terminar mi carrera de Diseño Gráfico, pero soy una autodidacta nata, y pues me voy con todo a lo que me impulse a conseguir dinero extra en medio de esta crisis, madre de 3 chamos, y fullll cosas que hacer para que no sientan tanto la crisis que vivimos! Mil gracias por lo que me puedas aportar de antemano!!!! Bendiciones para TI!!!

    Liked by 1 person

    1. Hola. Muchas gracias por tu mensaje. Fíjate que sí es posible postularte como Community Manager freelance. Puedes hacerlo en distintas plataformas como Upwork, e incluso publicitar tu trabajo en LinkedIn de esa manera. Si manejas bien el inglés, te auguro mejores resultados, aunque sí sé que muchas empresas de habla hispana están buscando especialistas en community management para su plantilla. Suerte!

      Liked by 1 person

  16. ¡Hola! Me gustó mucho tu publicación. Tengo una duda, trabajo para una página web de música y redacto biografías, a la semana escribo cuatro de artistas de distintos géneros (ocho a la semana y 16 al mes), el dueño es mexicano pero vive en Estados Unidos y me paga desde una cuenta acá en bolívares, ¿consideras que es bien? A mí me gustaría ganar en dólares, pero en realidad no sabría como ni cuánto, ¿algún consejo? En tal caso agradecería que me respondieras a mi correo: jacjalex1@gmail.com, ¡Gracias!

    Like

  17. Es de gran importancia el tema de las tarifas u honorarios para no regalar el trabajo y terminar dañando a los profesionales que realizan un trabajo de calidad y en particular me refiero a mi especialidad que es la traducción. Si vas a dedicarte a traducir es prudente formarte al menos en técnicas de traducción para no hacer un trabajo mediocre y de paso cobrando peanuts. Yo trabajo desde Venezuela y puedo cobrar tarifas decentes a clientes fuera. No tengo que regalar el trabajo. Es un tema de saberte mercadear e ir acumulando un portafolio que mostrar.

    Liked by 1 person

  18. Buenas Tardes…

    Excelente guía, gracias por tomarte el tiempo y publicar tus experiencias. Hay muchos profesionales estancados sin poder dar un salto al freelance.

    Agradecido de antemano…

    Like

  19. Hola Ana, genial este post, sobre todo porque es lo que estoy buscando hacer ahora, aunque sigo un poco perdida al respecto, tengo un blog no se que tanto pueda ayudar eso pero mi intención es dedicarme a la creación de contenido escrito.

    Like

  20. ¡WOW! De verdad, ¡qué buen blog! Me encantó todo lo que escribiste. Me siento sumamente identificado con todo. Desde el año 2015 soy freelancer y he aplicado, inconscientemente, casi todos los pasos que recomiendas en este texto. Trabajé en la rama de Seguros por más de 8 años, pero siempre me han gustado las redes sociales y por ello, comencé con este modelo de negocio.

    Me interesa mucho tu e-book. ¿Cómo hago para obtenerlo?

    Gracias nuevamente y, ¡mucho éxito!

    BTW, eres muy bella. Jajaja 😉

    Like

  21. Hola a todos los que leen y a Ana Patricia…

    Cuando comencé en el mundo del desarrollo de Software me inicie como Freelancer, por lo que no critico a nadie que lo haga.

    Mi crítica va por aquellos que, con la excusa de que pocos dólares son muchos bolívares, han dañado el mercado en países como Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina y muchos otros.

    Cobran 50 y 60 dólares por trabajos que realmente valen 300 y 400 dólares.

    Los que tenemos empresas en otros países y tratamos de competir lealmente en esos mercados, nos encontramos con que la competencia solo se dedica a contratar venezolanos a distancia y pagarles una miseria.

    Hermanos venezolanos… NO REGALEN SU TRABAJO. Infórmense de cuánto cuesta lo que hacen en un mercado real y cobren las tarifas correspondientes. Así como ustedes se tratan de ganarse la vida, otros venezolanos estamos tratando de hacerlo en otros países para ayudar a los que se quedaron, queremos hacerlo también.

    Con mi familia viviendo en Venezuela puedo comprender claramente lo que sienten y sus razones, pero seamos honestos e inteligentes a la hora de decidir cuánto cobrar por sus servicios.

    En el extranjero encontré empresas de otros venezolanos que preferían pagar 100$ al mes a un venezolano en Caracas por hacer el trabajo de un perfil que le costaría 2500$.

    Algunos me dirán que eso es para ayudar, pero ahora pregunto si no sería mejor ayudar a uno de los que están afuera buscando ganarse la vida y ayudar a sus familia que dejaron atrás.

    Espero podamos corregir esto y así, tanto los que se quedaron como los que intentamos ayudar desde afuera, podamos tener más y mejores ingresos.

    Un abrazo desde la distancia.

    Alex.

    Liked by 2 people

    1. El freelancing es la única ventana que tienen los venezolanos que se quedaron o no han podido salir para obtener ingresos en moneda dura, en cambio aquellos que están afuera tienen cientos de oportunidades. No pretendan que los que seguimos en Venezuela (subsistiendo) perdamos la ventaja ante otros freelancers latinoamericanos, la misma ventaja que ellos han tenido con respecto a freelancers de Europa.

      Like

  22. Gracias Ana por compartir tus experiencias y dar generosamente tus orientaciones en este maravilloso post. Me ha sido de mucha ayuda. Me encantaría hacer alguno de tus talleres. Saludos cordiales desde Mérida. Un gran abrazo.

    Like

  23. Hoy por hoy este articulo sigue siendo visitado, la maravilla del internet…

    Tengo una duda, me gustaria saber cual es la manera mas eficiente y segura para convertir dolares en bolivares?

    Like

Leave a comment